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Carrera de Emergencias Médicas

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN CARRERA RESOLUCIÓN TECNOLOGÍA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN EMERGENCIAS MÉDICAS

PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE TECNOLOGÍA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN EMERGENCIAS MÉDICAS

Malla Curricular

El graduado de tecnología superior en Emergencias Médicas alcanzará sólidos conocimientos, habilidades, destrezas, valores y motivaciones  para: Poseer la formación científica y técnica, y teórico - práctica, que le permita actuar en forma normalizada en la Emergencia Médica, en las nueve fases del Protocolo Universal de Asistencia Pre- hospitalaria. Poseer competencia científica, técnica y psicofísica, capacidad de observación, análisis, discernimiento, de reflexión y juicio crítico, para resolver en forma precisa, rápida y segura los distintos problemas que se le presenten en el campo de su profesión en la atención integral de emergencias y desastres. Desempeñarse en un equipo de trabajo en forma coordinada, y con un objetivo en común, lo que requiere de una organización específica que solvente con la eficacia necesaria para abordar una diversidad de escenas, con diversidad de pacientes, con diversidad de patologías y sus singulares reacciones. Ejercer un humanismo impregnado de un alto sentido ético y moral, coherente con el tipo de situaciones y espacios en los que le toque participar. Actualizarse permanentemente en conocimientos sobre las áreas profesionales, biológica, psicosocial y humanística. Entrenarse  en las técnicas específicas en el marco del desarrollo científico y tecnológico, para actuar primordialmente en la Escena Pre-hospitalaria de la Emergencia Médica, bajo estricto control del profesional médico. Desarrollar acciones de promoción, prevención y diagnóstico situacional de los diferentes factores de riesgo ya en la vida laboral, así como en la vida cotidiana, áreas de esparcimiento y servicios turísticos. Generar y aplicar conocimientos técnicos en áreas de planeación, organización, capacitación y administración de recursos humanos, en escenarios y situaciones que demanden éste tipo de profesionales.

El Tecnólogo Superior en Emergencias Médicas debe:

  • Poseer la formación científica y técnica, y teórico - práctica, que le permita actuar en forma normalizada en la Emergencia.
  • Médica, en las nueve fases del Protocolo Universal de Asistencia Pre- hospitalaria.
  • Poseer competencia científica, técnica y psicofísica, capacidad de observación, análisis, discernimiento, de reflexión y juicio crítico, para resolver en forma precisa, rápida y segura los distintos problemas que se le presenten en el campo de su profesión en la atención integral de emergencias y desastres.
  • Poder desempeñarse en un equipo de trabajo en forma coordinada, y con un objetivo en común, lo que requiere de una organización específica que solvente con la eficacia necesaria para abordar una diversidad de escenas, con diversidad de pacientes, con diversidad de patologías y sus singulares reacciones.
  • Ejercer un humanismo impregnado de un alto sentido ético y moral, coherente con el tipo de situaciones y espacios en los que le toque participar.
  • Actualizar de forma permanente en conocimientos sobre las áreas profesionales, biológica, psicosocial y humanística Entrenarse permanentemente en las técnicas específicas en el marco del desarrollo científico y tecnológico, para actuar primordialmente en la Escena Pre-hospitalaria de la Emergencia Médica, bajo estricto control del profesional médico.
  • Desarrollar acciones de promoción, prevención y diagnóstico situacional de los diferentes factores de riesgo ya en la vida laboral, así como en la vida cotidiana, áreas de esparcimiento y servicios turísticos.
  • Generar y aplicar conocimientos técnicos en áreas de planeación, organización, capacitación y administración de recursos humanos, en escenarios y situaciones que demanden éste tipo de profesionales.
  • Ejercer eficientemente la profesión a nivel público y privado, con liderazgo, calidad y calidez, desarrollando una actitud proactiva frente al cambio, con una visión holística, crítica y creativa.
  • Es capaz de mantenerse actualizado permanentemente con dominio de las tecnologías informáticas, de la comunicación y de un segundo idioma.
  • Contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, respeta el saber popular, la cultura y está idóneamente preparado para gestionar autónomamente su desarrollo personal y los servicios profesionales en los que labora.