Tecnología Superior Universitaria en Educación Inclusiva
RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN CARRERA TECNOLOGÍA SUPERIOR UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA
Perfil Profesional de la Carrera de Asistencia en Educación Inclusiva
El Tecnólogo Superior Universitario en Educación Inclusiva graduado en el Instituto Superior Universitario “Portoviejo”: es un profesional autónomo, ético y comprometido con su profesión, altamente capacitado, con espíritu crítico, que actúa directamente con las personas, realizando la evaluación, diagnóstico físico – funcional, programación y tratamiento para la promoción, prevención y/o restablecimiento integral en problemas de necesidades educativas especiales; buscando optimizar las capacidades fisiológicas y psico – neuro – sensorio motrices del estudiante en relación con su entorno familiar, socio cultural; teniendo como objetivo la inclusión social. Interactúa con el equipo transdisciplinario de profesionales para el logro de los objetivos de la atención de las NEE.
En el Área Administrativa:
- Conoce y domina los conocimientos básicos en informática.
- Conoce y aplica conocimientos en ética y responsabilidad social.
- Domina los conocimientos relacionados con las necesidades educativas especiales. d) Conoce el ámbito legal.
- Aplica el modelo educativo con alta preponderancia inclusiva.
- Desarrolla la competencia comunicativa para la atención al estudiante, la familia y la comunidad.
En el Área educativa:
- Contribuye a las soluciones de problemas relacionados con las discapacidades, enmarcados en la inclusión y el respeto, cumpliendo con las leyes y reglamentos que establecen los diferentes organismos del estado en cuanto a calidad y calidez de los profesionales.
- Aplica los conocimientos teórico - prácticos y de investigación de campo convirtiéndose en un terapista profiláctico y correctivo sea cual fuere la necesidad educativa.
- Evalúa el entorno, el análisis y minimización de la marginación.
- Conoce y aplica técnicas y procedimientos de primeros auxilios, principios de la pedagogía y didáctica inclusiva.
- Conoce y aplica técnicas y procedimientos de cultura estética. f) Es hábil en destreza para la evaluación de niños con necesidades educativas especiales, así como, la atención esmerada para garantizar la inclusión de estos.
En el Área Socio– Humanista:
- Brinda y garantiza una atención eficiente y efectiva; conllevando con esto que el estudiante pueda vivir feliz en la sociedad.
- Identifica y aplica al desarrollo del lenguaje de señas y braille con pertinencia, de modo que cumple normas de respeto y valores en su comportamiento profesional.
- Aplica las herramientas necesarias para motivarse a crear su propio emprendimiento en educación inclusiva.
- Analiza y evalúa con criterios técnicos y humanos, sus responsabilidades como individuo y su relación con el entorno socio- productivo.
- Conoce y cumple normas y precauciones estándar de bioseguridad. f) Conoce, identifica y propone soluciones a los riesgos si los hubiese en el medio que se desempeña.