Criminalistica
RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN CARRERA CRIMINALÍSTICA
PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE TECNOLOGÍA SUPERIOR EN CRIMINALÍSTICA
¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?
R. Emplea los diferentes procesos en la escena del crimen, identificación de evidencias,
recogida, traslado, etc. R. Resuelve problemas en el contexto de criminalística usando técnicas innovadoras de la tecnología. R. Delinea el procedimiento y da las garantías inherentes a la custodia de las evidencias.
R. Aplica los protocolos fundamentales para la recolección de evidencia en el lugar de los hechos. R. Maneja el procedimiento concreto de recogida y anexado en el informe pericial. R. Clasifica
evidencias y elabora informes técnicos para su aportación al proceso penal.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?
R. Aplica saberes, habilidades, valores y conocimientos en el área criminalística. R.
Coordina inspecciones en el lugar de los hechos y de la obtención del material específico, recogiendo, descifrando y preservando rastros, evidencias e indicios que sirvan a la investigación forense.
R.Soluciona problemas e interpreta procesos sociales complejos.
R. Resuelve problemas y necesidades a través de la investigación- acción-participativa
R. Aplica métodos y técnicas de investigación en la práctica de su profesión.
R: Ilustra información obtenida en la escena del crimen.
¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo yla preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
R: Transforma su calidad de vida y cuidado del medio ambiente a través del proceso educativo. R: Emplea diversos métodos, técnicas, entre las que se enlistan las del orden natural o biológico. R: Demuestra un servicio integral basado en la equidad y el respeto de las culturas. R: Práctica la cultura montubia, logrando una alianza estratégica con los saberes propios de la naturaleza; valorando además la importancia de la comunicación con las personas sea cual fuere su nivel de preparación, sin distinciones ni excepciones.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera/programa?
•La responsabilidad: Respetar la dignidad y derechos de las personas y a sus valores trascendentales, bajo el principio de buen ciudadano.
* La excelencia académica: Garantizar una educación integral de calidad y calidez, donde se evidencie la aprehensión de saberes, habilidades, motivaciones, recursos metacognitivos y desarrollo de componentes persono lógicos por los estudiantes.
* La confianza mutua: Ejercer entre los miembros de la comunidad del Instituto que favorezca el intercambio libre de conocimientos, quehaceres, sensibilidades y valores que contribuyan al desarrollo integral de todos sus miembros.
* La equidad y la justicia: Garantizar la convivencia institucional, y se reflejan en la aplicación de procesos e interacciones equitativas, ordenadas, oportunas, eficaces y eficientes.
* El reconocimiento del otro: Se refiere a la identidad, dignidad, libertad, preferencias, privacidad y derechos de las personas.
• La valoración académica: Significa el reconocimiento, cuidado y difusión de los resultados de las investigaciones académicas, científicas y técnicas que se generen de modo creativo en la institución.
• La transparencia: Implica el rechazo absoluto de prácticas académicas inaceptables como: parafraseo, connivencia, citación imprecisa, omisión, suplantación, plagio, asistencia humana o técnica prohibida, piratería, desconocimiento de derechos de autor, fraude, sabotaje, sustracción, alteración.